Delito de lesiones

Litografía de 1856 de la paliza de Charles Sumner

En derecho penal, el delito de lesiones es un delito que consiste en causar una o varias lesiones a una persona de forma que se menoscabe su integridad corporal, su salud física o incluso su salud mental.[1]​ Es uno de los delitos más habituales, puesto que protege uno de los bienes jurídicos más reconocidos, como es la integridad corporal de las personas.

Es un delito cuya pena está relacionada directamente con el daño causado a la víctima. A mayor gravedad del daño la pena es mayor. Si la gravedad de la lesión produce la muerte a la víctima entonces el delito deja de ser de lesiones, y se convierte en homicidio.

El delito de lesiones puede causarse tanto por dolo como por culpa (normalmente por culpa grave), si bien la pena que se impone a cada uno de estos dos casos es distinta.

Tradicionalmente, los sistemas legales de derecho consuetudinario tenían definiciones separadas para asalto y agresión. Cuando se observa esta distinción, agresión se refiere al contacto corporal real, mientras que asalto se refiere a una amenaza creíble o intento de causar agresión. Algunas jurisdicciones combinaron los dos delitos en asalto y agresión, que luego se denominó "asalto". El resultado es que en muchas de estas jurisdicciones, asalto ha adquirido una definición que está más en línea con la definición tradicional de agresión. Los sistemas legales del derecho civil y la ley escocesa nunca han distinguido el asalto de la agresión.

Los sistemas legales generalmente reconocen que las agresiones pueden variar mucho en severidad. En los Estados Unidos, un asalto se puede acusar como un delito menor o un delito mayor. En Inglaterra, Gales y Australia , se puede acusar como agresión común, agresión que ocasiona daño corporal real (ABH) o daño corporal grave (GBH). Canadá también tiene un sistema de tres niveles: asalto, asalto que causa daño corporal y asalto agravado . Por lo general, existen cargos separados por agresión sexual, riña y agresión a un oficial de policía. El asalto puede superponerse con un intento de delito; por ejemplo, un asalto puede ser acusado como intento de asesinato si se hizo con la intención de matar.

  1. Véase la definición del artículo 147 del Código Penal de España.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search